Observatorio de Precios
de Productos Agroalimentarios

Plan Estratégico de la provincia de Zaragoza

METODOLOGÍA

Para la elaboración del Observatorio de Precios Agrarios es necesario conocer los precios en origen, es decir, los precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus productos, así como los precios en destino o precios que el consumidor final paga por los alimentos en los supermercados. Este procedimiento se elabora a través de la toma de datos a partir de diferentes tipos de fuentes:

  • Precios en origen: se utilizan los datos del boletín electrónico de la Lonja del Ebro y los datos facilitados por la Sociedad Cooperativa San Lamberto de Zaragoza. Estos datos se contrastan con los ofrecidos por el Observatorio de Precios en Origen del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
  • Precios en destino: se recoge información de precios en cuatro supermercados ubicados en Zaragoza capital. Para cada producto[1] analizado se efectúa la media aritmética.

La recogida de información se elabora con una periodicidad mensual, respetando la misma  fecha de toma de datos tanto para precios en destino como en origen.

Los productos objeto de estudio, aunque podrán variar según la temporada, son los siguientes:

  • Origen animal: pollo y huevos.
  • Origen vegetal: acelga, apio, borraja, brócoli, calabacín, cebolla, col de hoja, coliflor, lechuga romana, manzana, patata, pera, pimiento, puerro y tomate.

Una vez concluida la fase de recogida y depuración de los datos se efectúan diferentes cálculos para la obtención de diferenciales y gráficos para analizar la evolución en el tiempo. En concreto la información presentada incorpora:

  • Tabla resumen de los incrementos de precios en origen y destino.
  • Gráficos de evolución temporal de los diferenciales de precios de cada producto.

 Además de la presentación de los datos estadísticos se pretende pulsar la visión de los profesionales de la actividad agraria, por lo que de forma periódica los agricultores de la provincia manifestarán sus impresiones sobre la evolución del sector y las perspectivas de futuro. Para tal fin el equipo de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza realizará entrevistas a los agricultores para conocer de primera mano sus experiencias y cómo se vive día a día la situación del sector.

 Esta acción del Plan Estratégico no se plantea como objetivo principal la creación de un instrumento de gran rigurosidad científica sino práctica, que informe al ciudadano sobre la situación de la agricultura en la actualidad y su problemática, por lo que incorpora la visión del agricultor como algo primordial. Por último, señalar que los datos publicados son orientativos por la complejidad de determinación de los precios por cuestiones de trazabilidad de la información, sin que por ello quede limitada la capacidad de esta herramienta para extraer conclusiones determinantes al usuario.


[1] Los productos seleccionados para el cálculo de la media aritmética presentan unas condiciones idénticas en cuanto a calibre y categoría. A su vez se han primado los graneles frente a los envasados, así como los productos de la huerta zaragozana y otros productos aragoneses frente a los de otros orígenes.